12/31/2005

FELIZ 2006


ESTA CITADINA Y ESTA CIUDAD LES DESEA:


¡FELIZ AÑO NUEVO!


LES DESEO QUE EL 2006 ESTÉ LLENO DE AMOR, BUENOS MOMENTOS, PASIÓN, ALEGRÍA, DIVERSIÓN, LUCIÉRNAGAS, ESTRELLAS, ALETEOS, SENSACIONES DE HELADO DE VAINILLA, Y MUCHOS, PERO MUCHOS DÍAS ESPOLVOREADOS DE AZÚCAR.

A TODOS UN ABRAZO DE ESTA MARIPOSITA QUE LOS QUIERE TANTO.

A TODOS MIS CÓMPLICES Y MIS AMORES ENTRAÑABLES, MIS AMIGOS LEJANOS, CERCANOS Y AUSENTES, MIS VIEJAS ANDANZAS, MIS NUEVAS AVENTURAS. CADA DÍA Y CADA HORA, LOS SEGUNDOS PASAJEROS Y LIVIANOS, LOS SEGUNDOS INCONMESURABLES, A TODOS LO MEJOR DE MÍ Y LOS MEJORES DESEOS.

***
ESTE AÑO SE VA, SE DESPIDE Y LO DEJO CON MUCHAS ALEGRÍAS A CUESTA, MUCHAS DESPEDIDAS DOLOROSAS, NUEVOS AMIGOS Y UN GRAN Y MARAVILLOSO AMOR…Y LO QUE FALTA.


BESOS Y ABRAZOS***


LIRVA
creado a las 2:50 p.m.  | |

12/27/2005

EL FIN DE AÑO (UN BREVE ESPACIO PARA LA AÑORANZA)

El año casi termina y es imposible no darle paso al recuerdo, a las anécdotas que guardé hace menos de un año, ahora las desempolvo y las hago viejas amigas de charlas y alegrías tontas.
Fue inútil no darle paso a la nostalgia, como dice Silvio “el sabio delito que es recordar”, yo no quiero fallar.

Hoy no hablo de fusiles, hoy ya no es lo mismo. Sólo pasan sombras y yo camino y las evito sin la menor preocupación. Las decisiones que tomé ahora son realidad, ahora forman parte del diario y no sé exactamente sí algunas de ellas las tomé rápidamente o si las dejé pasar en un momento de furia y desprecio, la verdad es que ahora son sólo un ligero recuerdo que acaricio sin el menor rencor.

He ido al mismo café, ahora es una pizzería, he ido al otro mismo café, pero sin ti, sin todos ustedes, amigos de industrias, amigos de andanzas, cómplices de Alfanhuí. No fui con Caracol ni con el señor Zanahoria. Caracol se sigue dando sus baños de luna y el señor Zanahoria pelea cada vez más por ser muy, muy naranja. Y trato de no suspirar y no llorar por todo lo que se lleva este año.

Mi Rayuela tendrá que entrar al baúl, aquellos teléfonos tendrán que ser borrados. Mi vieja sombrilla ya no tolera una lluvia como las de antes, mis errores tendrán que ser perdonados. Ahora sólo me queda la respiración. Quiero y tengo que cerrar círculos, pronto me reencontraré con esa vieja y entrañable amiga, espero no hablar sólo del trabajo o la escuela. Las llamas pendientes saldrán a flote sin la más mínima angustia, a fin de cuentas, alguna vez fuimos amigos. He comprendido que es natural que la gente se vaya, que uno camine por otros senderos y decida cambiar de aire, ya no me culpo por nada y ya no me hundo en el absoluto malestar por no decidir a tiempo quedarme o perdonar. Los recuerdos son para mantenernos vivos, para no dejar de entender quienes somos, son esa dualidad del bien y el mal que nos acompaña por las noches, leyendo un libro sentada en un café a las 6:33 p.m. y pasan dos perritos y una risa amigable se hace voltear y ver que fuiste así, antes del después.

Pero no sólo han pasado cosas malas este año, llegó a mi vida una estrella, una luz en medio de la tempestad, unos ojos que me derrotan y me llenan de amor. Sin René mi vida sería una cosa verdaderamente distinta, quizá una novela malísima y decadente.
Perdí amigos y otros se hicieron los perdidos, pero gané cómplice de muchas batallas y aunque muchas veces hablamos lenguas distintas, los ojos nos unen en la profundidad del más alto punto de la galaxia, sin él (René) no estaría escribiendo esta nota.

Ya he dicho que perdí amigos, pero eso sin querer, se ha vuelto lo de menos; sin embargo, de esa soledad y esa mudez que me tenían completamente indefensa, llegó a mi vida un gran amigo: Jorge (mi querido Nobo) y aunque él no se entere muchas veces, quiero decirle que es profundamente querido, admirado y un eterno e infinito amigo. Si la marea me lleva al sur o al norte y nos dejamos despacio e incautos y nos vamos nadando por aguas desiguales, la sombra de una palmera y el recoveco de un roble en otoño se mantendrán pensado en él y esperando su arribo.

Me uní más a mi familia y hemos dejado atrás muchos fantasmas malévolos, muchas esperanzas se abrieron paso entre una caricia y un “te quiero, papá”. A veces me siento niña de nuevo y me siento en su regazo y me dejo abrazar.

He aprendido infinidad de cosas y conocí la literatura de Petrovic, sin duda, uno de los encuentros más fascinantes de mi vida.
Me recuperé en la escuela y soy más entregada a mi carrera, no por obligación, sino por gusto, por mero placer.

Con mi escritura tuve ciertos pleitos, es bastante puta y muy seguido se va a coquetear con otra imbécil más barata que yo. La poesía solicitó una prórroga, se fue a buscar todos los aleteos que se esfumaron en un parpadeo.

En fin…Quizá esta semana siga nostálgica, quizá nadie lea este post, quizá me quede muda, quizá a nadie le importe, quizá escriba más de esto, quizá las añoranzas harán las pases conmigo.

Lirva
creado a las 1:23 a.m.  | |

12/22/2005

LLEGÓ NAVIDAD Y FIN DE AÑO Y ME PUSE CURSI

No pude evitar escribir una nota de agradecimiento y de felicitaciones. A todos y cada uno de mis queridos lectores les deseo una Feliz Navidad y un gran y muy próspero Año Nuevo.
Este año ha sido por mucho un buen año y una de las cosas más importantes que pasaron fueron abrir este espacio, darle pies y cabeza a mis ideas y compartirlas con todos ustedes; además ha sido muy mágico e increíble conocerlos. También fue un año de muchas despedidas, de muchos adioses y recuerdos guardados en el baúl. A todas esas personas que han partido y que los volveré a encontrar en la banca de aquel parque, les mando muchos abrazos.
A mis amigos más entrañables y cómplices de infinidad de andanzas lo único que tengo que decirles es: Muchas gracias:


René, te agradezco tanto amor, tanta paciencia, tanta enseñanza, aleteos de felicidad y complicidad, tanta amistad, tanta pasión y tanta diversión. Gracias por los sueños, por las diferencias y todas las tardes de profundo e infinito amor. El globo despega a las 3:30 a.m., sé que te subirás conmigo. Te amo.

Jorge, la locura y la amistad son infinitamente agradecidas. Gracias por estar, por escuchar, por compartir, por pelearte conmigo, por apoyarme y subirte muchas veces al mismo barco a navegar con esta pequeña loca. Te quiero mucho, carnal.

Molke, pues que más puedo decirte, ¡¡¡¡¡¡ERES UN ALBAÑIL!!!! Jejejejeje. Hermanita, quiero que sepas que te adoro y que siempre estaré cerca de ti cada vez que sea necesario. Te quiero, Tonta.

Sheri, la distancia no es impedimento para que pueda quererte y considerarte una gran amiga. Libélula querida, muchas gracias por ese cielo estrellado y compartir con esta desquiciada un poquito de cielo. Se le quiere muuuuuucho de aquí al cono sur.

Mentally, gracias por tantos inventos y los lunes pasajeros con café del seven. Te quiero mucho, amiga.

Bana, sin baile los topos se ponen muy tristes y tú viniste a traerles música y palomitaz, muchas gracias y te quiero mucho. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡A bailar!!!!!!!!!



Oruga Escandalosa, paisano del alma, te agradezco por tu apoyo y amistad. Se le quiere mucho y espero nunca deje de gritar.

BEF, sabes lo que siento por ti y te agradezco estar al pendiente de mí todo el tiempo, a tus historias, tu amistad tan bonita y el enorme cariño que me tienes. Muchas gracias y te quiero harto.

Mary, muchas gracias por tener el refri bien lleno de Danoninos, jejejeje. Gracias por todas tus recetas y por tu amistad y complicidad. Te quiero mucho.

Faivelito Ratoncito, gracias por tu melancolía, por tus bellas historias, por tu sutileza y tus bellas y precisas palabras. Se le quiere mucho.

Soldadito, muchas gracias por estar siempre en esta Ciudad, por tus bromas y por hacerme reír, mira que eso lo aprecio bastante. Lo quiero mucho.

Zorro, gracias por tus historias y venir de marcha de vez en cuando a esta Ciudad un poco sucia. Besos y abrazos.


Alex, amigo de ausencias y sombras. Te quiero mucho y gracias.

Magda, gracias por darte tus vueltitas por esta Ciudad y por tu maravilloso blog.

Princesa Minina, gracias por tantas risas que me ha sacado de vez en cuando, por las nostalgias y enojos que compartes. Gracias por luchar contra los chicos que se dejan los calcetines. Muchos abrazos y besos, Su Alteza.

Chimal, muchas gracias por tus textos, son increíbles y por tu viejo y nuevo blog. Abrazos ***

Tristán, ese blog tan oscuro y lleno de tanta magia es de las mejores cosas que he visto y leído en mi vida, muchas gracias. Abrazos.

Vigo, gracias por tantos textos llenos de inteligencia y sabidurías. Besos a ti y a Ombligo.

Lobsang, extraño mucho tus palabras, tus historias, tu blog, espero puedas solucionar el problema. Muchas gracias por estar en esta Ciudad. Besos y abrazos.

Miguel, lo que siento por ti es infinito, infinito en todos los sentidos. Muchas gracias por todo el apoyo que me diste y le diste a mi familia en la tempestad. Eres un gran amigo. Te quiero y te adoro al infinito y más allá. "La distancia no es cansancio".

Y a todos los que quizá se me escaparon les deseo lo mejor este fin de año y espero verlos el próximo año con nuevos juegos, más mariposas, estrellas citadinas, recetarios, escándalos, caos y habitaciones sin luz. Muchos abrazos de mariposita.

¡Feliz Navidad!


Lirva
creado a las 2:10 a.m.  | |

12/19/2005

EL SUEÑO DE SILVA



A José Asunción Silva



LA MUERTE

Corría el año de 1896, una noche después de una cena (“tertulia”) en casa de los amigos entrañables; Colombia era su casa, su tierra, la tierra de un poeta que no era de ninguna parte. Con un dibujo en el corazón, siluetas ennegrecidas, un revolver y un golpe asesino que no se escuchó se nos fue el poeta, se fue Silva; como cántico de los nuevos tiempos se dejó escapar. Se ha muerto el poeta y con él una idea, un sentimiento, no un poema, no un recuerdo, se fue en carne, se esfumó en sangre, se limitó la pluma fresca, los versos nuevos. Se murió Silva, una noche de mayo, al pie de su eternidad, al pie de su inmortalidad, al intento de cristalizar los sueños en raras estrofas.

Huyó de los suspiros convencionales, sus ensueños fueron inútiles. Y al último beso se embriagó de plomo y angustia, se fue caminando en la sombra, despacio y desprevenido. Como lúbrica caricia se deslizó y habló del aire, de los suspiros, del poema. Y como lago inquieto dejó la esperanza en penumbras bajo las noches de escribanos, ojos lectores a la sombra intensa. Murió en brazos de las ninfas y un París inolvidable, al regazo fraternal de su deseo infantil, a la grasa de una sombra reteñida con carbón. Contó.


Robertha Mayer
creado a las 12:00 p.m.  | |

12/16/2005

¡¡¡VACA... VACACIONES!!!

Ay, diciembre por fin está pareciendo un mes de fiestas y vacaciones. Ayer entregué mi último trabajo del semestre, fue sobre José Asunción Silva y créanme fue el que más me gustó de todos los trabajos que he hecho, no es por nada pero me quedó bastante bueno. Por poco y esa dedicación se va al caño porque cuando llegué a la Facultad el profesor ya se había ido, gracias a una compañera (y miren que eso es difícil porque casi no le hablo a nadie) pude conseguir el e-mail del profesor y mandarle mi trabajo a expensas de que no me lo recibiera y me reprobara y yo llorara y llorara. Pero todo salió muy bien.
Todo eso quiere decir que por fin, mis queridos lectores, Lirvita está ¡DE VACACIONES!
Todos a bailar ¡¡¡¡TopoDance!!!!
Les juro que fue un semestre bastante ajetreado y con mucho trabajo, pero a final de cuentas creo que valió mucho la pena. Así que me tendrán más por acá y por sus blogs de molestona, comiendo Special K con plátano y rascándome mi cabecita de mariposita.
Esperen cosas nuevas para esta Ciudad, además tengo que preparar la inauguración de la biblioteca y librería de esta Ciudad (ya lo había comentado), espero les guste.
También dejaré ya de chismosear tanto de mi vida y quiero darle un pequeñito jiro a este blog, todo eso me tiene nerviosa, pero sé que les gustará, son puros proyectos, todo está en que tan bien los planee y que les parezca a ustedes, mis queridos lectores.
*Se reciben propuestas, reclamos, felicitaciones, observaciones, comentarios, regalos navideños, un papalote, tres margaritas y uno que otro duende despistado.
Sin más por el momento, me voy a comer y ver televisión, ¿Gustan?




Lirva***
creado a las 3:24 p.m.  | |

12/12/2005

EL AMOR EMPIEZA...


El amor empieza cuando se rompen

los dedos
y se dan vuelta las solapas del traje,
cuando ya no hace falta pero tampoco
sobra
la vejez de mirarse,
cuando la torre de los recuerdos, baja o
alta,
se agacha hasta la sangre.

El amor empieza cuando Dios termina
y cuando el hombre cae,
mientras las cosas, demasiado eternas,
comienza y los signos, las bocas y los signos,
se muerden mutuamente en cualquier
parte.

El amor empieza
cuando la luz se agrieta como un
muerto disfrazado
sobre la soledad irremediable.

Porque el amor es simplemente eso:
la forma del comienzo
tercamente escondida
detrás de los finales.

Roberto Juarroz
creado a las 2:38 p.m.  | |

12/10/2005

NOTICIAS SABATINAS



1. El viernes fui a ver Las Crónicas de Narnia, me gustó, me gustó bastante. Tiene tomas muy bien hechas, la fotografía es buena, la acción es muy emocionante y el diseño de imagen de los personajes fue lo que me dejó más satisfecha. Recomendada.

2. Una muy buena noticia para el mundo bloguero, el Kaiser Sosa ha regresado a las andadas. Nos asustó mucho y nos entristeció su partida del mundo bloguero, pero decidió sabiamente seguir compartiendo las sombras de su Habitación tan oscura. Le ha puesto un nuevo subtítulo a su blog: EL REINO DEL SUR LLAMA A SUS ALIADOS, de los mejores nombres con los que me he topado en los blogs, y yo asisto al llamado como su ferviente aliada. Visiten al resucitado; el hijo pródigo ha vuelto a casa.
3. El fin de semestre está criminal, todavía tengo una semana muy apretada y llena de trabajo. Pero les comunico que las materias que llevo exentadas han sido con 10 ¡Aplausos!

4. Emocionalmente tuve una crisis marca diablo, pero me he dado tiempo y ánimos para pensar mejor las cosas; después de mucho tiempo no había pasado un día a solas, irme a comer sola, caminar sola, leer sola, etc., Lirva se reconcilió con Robertha y charlaron largo y tendido. Ahora falta que ambas cumplan su promesa.

5. Joan Manuel Serrat viene a México, me tenía muy preocupada la idea de no tenerlo otra vez de este lado del charco, e presentará del 20 al 22 y del 25 al 28 de enero en Bellas Artes como parte de su gira latinoamericana "100 X 100". Yo estaré sin falta ahí.

6.Lectura y literatura: Libro de la semana. Eso es una nueva modalidad que quiero implementar en esta Ciudad, está a punto de abrirse una nueva biblioteca y una nueva librería para gusto y placer de todos mis lectores, ¿Qué les parece la idea?

Espero (y llevo esperando como dos semana) segui más pendiente de este blog y de sus blogs. Besos y abrazos espolvoreados***



LIRVA
creado a las 10:16 p.m.  | |

12/08/2005

ÚLTIMO MES DE 2005: RECUENTO NECESARIO

Llevó días tratando de escribir, las labores escolares me lo han impedido un poco, pero creo que tan sólo es un pretexto. El año se está acabando y como nunca, me ha invadido una sensación de absoluto vacío. Este año se va y con él se va gran parte de mi vida. Suena tonto quizá, pero sé que el año que viene será otra cosa en mi vida. La gente que fue cómplice mío por mucho tiempo ya no va a estar.
Haré un recuento:

Enero 2005

Fue un mes que comenzó como otros, me desperté sintiendo que un vértigo inaguantable iba a mejorar las cosas. Mis propósitos eran los mismos del año anterior, con una serie mínima de modificaciones. Seguir con Ricardo, ver más a mis amigos, ver más a mi familia, reconciliarme con mis padres, leer más, comer mejor, hacer ejercicio, dejar la bulimia a un lado, no meter la pata en mis asuntos, dedicarle más tiempo a la escuela, etc.; parecía que por fin todo iba a ser distinto y sonreí el primer día, del primer mes, de un gran año.

Febrero 2005

El semestre comenzaba y yo con ningún entusiasmo de reanudar mis clases asistí como es debido el segundo días de clase. Vi las mismas caras de siempre, no le hablé a nadie, me concentré en entender perfectamente que iba a ser un semestre pesado y con mucho aburrimiento. Con Ricardo las cosas no iban bien, pero yo hice lo contrario que hacen las ratas cuando ven que el barco se está hundiendo, me quedé ahí.

Marzo 2005

Regresé a casa de mis padres y la cosa pintó bien, no hay mejor sensación que sentirse extranjero con los tuyos. Comencé a hablarle a René, después de un semestre de convivencia y sólo pequeños hola y miraditas decentes. Tuve más contacto con él debido a que le pedía ayuda para un examen de latín y él que es un genio en todo, accedió a ser mi maestro. Comenzó una amistad muy linda y también un coqueteo sutil, pero muy consciente. Del otro lado del puerto, mi relación con Ricardo era de lo más dolorosa, la última carrera con los pies desechos y la boca seca. Yo trataba de modificar mi vida y no desvelarme tanto, comer bien, no salir de reven muy seguido, no tomar, fumar menos, en fin…Ser una niña modelo.

Abril 2005

A principios de ese mes fui a una boda de una primar que se casó con un alemán, tenía mucho tiempo que no me divertía tanto, yo intentaba platicar con los alemanes y ellos conmigo y ninguno llegaba a entender bien que pasaba. En esa boda fui la última vez que estuve bien con Ricardo, nos reímos e hicimos planes juntos, me saco a bailar una canción que he olvidado cual era y en la pista de baile me propuso que nos casáramos, recuerdo su traje gris y una corbata preciosa, también sus ademanes y la impresión que me dio al pedirme semejante cosa, ya que él no cree en nada de eso y nunca pensé llegar con él a tanto. La cena fue estupenda, la música, mi vestido, todo parecía perfecto. Pasaron diez días después de la boda para poder ver a Ricardo, recuerdo que fue miércoles, esa noche tuve que llevarlo al hospital y como a las cinco de la madrugada decidimos terminar. “Siempre tendremos París”, fue lo último que me dijo antes de dormirse. Al terminar esa relación sabía que perdería muchas cosas, contactos importantes, un estilo de vida al cual ya me había adaptado muy bien, amistades, conversaciones, una bella historia; un pasado sumamente doloroso.

Por otro lado estaba mi amigo René, al cual le contaba mi vida con pocos detalles, pero con una crudeza muy propia en mí. Los dos sabíamos que éramos más que amigos, que éramos un pequeño bote de rescate para nuestras vidas, al menos éramos cómplices en eso. En pocos días él me confesó que yo le gustaba, yo hice lo mismo, nos besamos, no nos separamos ni un instante, hicimos el amor, nos entregamos…nos comenzamos a querer.

Sabía que algo bueno iba a pasar.

Mayo 2005

Todo iba tranquilo los primeros días del mes, hasta que las cosas se enturbiaron más y tuve un muy serio problema con René y con un amigo suyo (tema que deseo reservarme por salud mental).Abrí mi primera ciudad (blog). Fue mi cumpleaños y estuve profundamente triste ese día, nadie de mis viejos amigos estuvo conmigo, no me llamaron, nadie fue al festejo que organicé en la noche, los únicos que asistieron fueron, René, Jorge, Alma, Peny y Allan, estuvo divertido, pero triste. El mes terminó y con él se fueron muchas cosas que sé, me van a cobrar factura algún día.

Junio 2005

Sin más pormenores, más problemas, más llantos y dolores de cabeza.

Julio 2005

Desvelos, fin de semestres, convivencias, confusiones, estecho más mi amistad con Jorge y eso me pone muy contenta y un tanto angustiada.

Agosto 2005

Nuevo semestre, nuevas materias, nueva gente. La relación con René avanzaba pese a muchos obstáculos, hemos superado muchas cosas, sin embargo, hay cosas que no se olvidan. No gané nada en un concurso de poesía de la Universidad Veracruzana

Septiembre 2005

Mes patrio, una cena mexicana, alcohol, diversión y mi vida va en descenso. Comencé a sentir que me estaba estancando en un lugar soleado, con arbolitos, buena comida, paz, un sueño hermoso, pero que no me correspondía. Robertha dejó de serlo y se convirtió en un pequeño maniquí pintoresco.

Octubre 2005

Cumpleaños de mi hermana mayor, cumpleaños de René. Muchas celebraciones, regalos, y gratas convivencias. La anécdota del mes sucedió en una librería. Yo había ido a comprar el regalo de René al Sótano y sin darme cuenta Peny me dijo que René estaba atrás de nosotros, de manera muy ridícula nos emprendimos la huía dejando a sus paso libros tirados, un escándalo debido a que tiramos un anaquel con libros y René ni cuenta se dio de tal suceso. Cuando ya nos retirábamos de la librería nos encontramos a Marco un amigo de la facultad y quiso saludar a René; acto seguido René se dio cuenta que estaba ahí y que había ido a comprar su regalos de cumpleaños. Él lo llamó magia, yo le creí.

Noviembre 2005

Entraron a robar mi casa. Mi hermana mayor casi se mata en un tremendo accidente, mi familia sin dinero. Mi relación con René no muy bien, crisis existenciales, crisis del poeta. Y me convierto en un ropavejero, pero el que canta Botellita de Jeréz. No fue un buen mes.

Diciembre 2005

Aquí tratando de escribir algo de mi vida sin que se me salgan las lágrimas, tratando de recordar los buenos momentos, tratando de encontrarme una vez más. Me siento en un lugar muy pequeño del cual no puedo salir. Mucho trabajo de la escuela y nada de energía para hacerlo. Y para colmo de males se viene Navidad y mi casa huele a ella, yo sin ganas y sin alegría, con la tristeza que cada día y cada fin de año se vuelve más intensa. Lo único que quiero es subirme a un árbol y tomar té de manzanilla.



Lirva
creado a las 4:53 p.m.  | |

12/07/2005

ALGO MÁS DE LA NOVELA: EL INICIO


CAPÍTULO I

SENTADA EN EL SOFÁ VERDE

Cada camino hacia su casa era de una penumbra aterradora, las calles parecían fondos de botella que no llevaban a ninguna parte. Varias veces me detenía en una banca oxidada y dirigía mi mirada hacia los columpios carcomidos por el tiempo; me hundía por el césped crecido y abandonado por los encargados del parque. Alfa desviaba su atención al pequeño juego de té, regalo de su tía Asunción en uno de sus tantos viajes a la India. Asunción predicaba que mientras existieran juegos de té caros y exóticos el mundo podría hacer con su curso lo que le viniera en gana. Predicación que ni Alfa ni yo entendíamos a ciencia cierta. Mientras Alfa contemplaba con minuciosa atención las diminutas tazas, platos y cucharas, por mi cabeza pasaba una simple idea tajante y por mucho egoísta- si en este preciso momento ella se fuera a la mierda, regresaría absolutamente toda mi vida.

Leyendo aquella nota de marzo de 2002, las memorias anteriores a aquel otoño infernal cobraron vida. Tenía más de ocho meses de no saber nada de Alfa, hice extraviado mi celular para no tener la tentación de llamarle. No es justo que uno se detenga a recordar con tanta frecuencia, sentada en una banca del parque, afuera de una nevería, en un andén del metro dirección Taxqueña, debajo de las cobijas, detrás de una puerta desvencijada, en las luces de la noche. Se dice que nuestra vida está hecha de recuerdos, buenos y malos momentos y que sería peor si no pudiéramos recordar nada de nuestra vida, pienso infinidad de veces que daría un riñón o una cornea si pudiera por tan sólo un instante borrarla toda.

Veo que nada ha cambiado, ese sofá verde sigue ahí, las paredes necesitan pintura nueva y alegre, la cocina está atestada de cucarachas y dos refrigeradores inservibles y estorbosos; no puedo cambiar las sábanas de mi cama porque son las únicas que tengo. Esta casa es sumamente fría, he pensado en mudarme, pero no me han pagado el bono de verano que me prometieron puntual y con un carguito extra. Esta maldita soledad que no se va, esta casa mediocre y abandonada; este pinche exilio. No sé que cigarros comprar, uno no puede sentirse más extranjero si ni siquiera sabe qué cigarros comprar.

En la radio transmitían un partido de fútbol, Santinbanco contra los Tucanes Alasprietas, el comentarista balbuceaba una enorme serie de nombres y números, Sebastián López le da un pase a Titito Chaval y los Tucanes Alasprietas anotan su tercer gol en el minuto treinta y tres del primer tiempo. Yo deambulaba de un extremo a otro de la pequeña sala-comedor de mi casa, la radio encendida, la televisión con mute y los gritos desgarrados de mi vecina Dolores, que tengo la firme idea que nació y tiene como único objetivo en la vida joder a la humanidad con ese pinche timbre afilado de voz que la vida le regaló. Sin proponérmelo, tanto Dolores, doña Esther, Pablito patinetas-rodillasraspadas, Lupus y Margarita Sueños-rotos se habían convertido en mi familia.

Mis padres eran amantes fervientes de la tortura psicológica y física, ellos lejos de mi vida hacían mi estancia en la tierra un espacio más viable y despreocupado. Dolores kikirikeba todas las noches después de las diez para preguntar si yo ya había llegado a casa, Margarita me sonreía coquetamente cada vez que me topaba con ella en la puerta, con recato y cadencia al mismo tiempo me dejaba entrever su tendencia gay, a lo cual yo sin ningún interés correspondía indiferente y silenciosa. Pablito Patinetas-rodillasraspadas era como mi hermanito menor, pero un hermanito bastante pervertido, a sus escasos dieciseis años me lo tiré un par de veces junto a los lavaderos y una vez más como se manda, en la cama de sus papás; ambos guardábamos distancia frente a doña Esther, progenitora de Pablito Patinetas y portera del edificio.

Lupus era un español que añoraba todo el tiempo con regresar a su patria de la cual sus padres se lo habían traído cuando tenía tres meses de edad. Me invitaba todos los jueves a tomar café en su casa mientras me leía una pila enorme de manuscritos que había escrito en su juventud, yo no le ponía atención, me distraía la enorme colección de poesía francesa que tenía, miles y miles de libros raros y en lenguas ajenas totalmente a mi. Le conté un día a Alfa que Lupus me daba la impresión de un Quijote malogrado del siglo XXI, platicaba horas y horas sobre sus textos que llevarían al mundo a un desarrollo y una conciencia suprema, su lucha social no sería vencida por unos cuantos monigotes, dueños bastardos del poder. Cuando se le subía el Beaujolais era más cachondo, se había tirado a casi todas las putas de la ciudad, las de Tlalpan eran sus “niñas”, como le gustaba decirles.

Alfa se recostaba en mis piernas y sonreía con deseos perversos de llevarse al inocente de Lupus a la cama, bueno ella se llevaba a la cama a cuanto ente en movimiento se le atravesaba. Ella pensaba que Lupus era un pobre mendigo necesitado de calor femenino urgente y siempre dispuesto, se sentía la salvadora de los penes desvalidos y de los corazones descocidos o mal zurcidos. Pero yo iba a casa de Lupus todos los jueves a impedir que Alfa le rompiera el corazón; era lo más lejos que podía llegar en mi maldad, impedir un absurdo y asqueroso encuentro.

La medianoche despertaba y los relojes del comedor no marcaban ninguna hora. El tren estaba varado debajo de la almohada, los árboles rechinaban. Una mariposa se suicida y en el otro lado del globo terráqueo alguien cierra un libro y una anciana se tira por la ventana. Yo desdoblo esta nota y el cómplice del libro piensa en mí. El sofá verde…Alfa llama a la puerta.

Robertha Mayer

***
Sí, es el primer capítulo de una novela inconclusa, pero que tendrá fin; le he dado muchas vueltas al texto y es muy difícil hablar de mi obra, bueno de ésta en particular. Es mi proyecto amigo, cómplice, amante, compañero; también enemigo. Lo comparto con ustedes, mis queridos lectores y amigos por ser algo muy importante en mi vida. Se reciben recomendaciones, halagos, maripositas de la suerte,etc.; este también es su espacio. René dice que entre más grande es el post menos lo leen, pero yo que soy una mujer que aún conserva una pizca de fe, creo que mis lectores son aventureros y leerán de principio a fin todo el post; y si no se sentirán culpables al leer esta nota,Muahahaha, jejejejejeje. Abrazos***



Robertha
creado a las 1:32 a.m.  | |

12/01/2005

SOUTH PARK Y EL CAOS ESCOLAR



Esa soy yo muy estudiosa, jejejejejejejejejeje. Voten a favor o en contra de la imagen***

CAOS ESCOLAR

Estos días han sido de mucha carga de trabajo, estoy en fin de semestre y mi vida se vuelve un caos espantoso. Para que se den una idea de todo lo que tengo que hacer les platico: un trabajo de mínimo quince cuartillas sobre cualquier escritor español del siglo XVIII o XIX (Espronceda, Moratín, Jovellanos, Feijoo, Béquer, Rosalía de Castro, etc.); hacer tres reportes de lectura de Larra, el Duque de Rivas y Rosalía de Castro y un examen, pero si creen que ya acabé pues nooooooo, eso es sólo de una materia: Literatura española 5.

Para mi materia optativa de Literatura Mexicana del siglo XX (erotismo y humor) tengo que hacer un trabajo final, pero para hacerlo tengo que leer una novela (no sé a qué hora). Para mi materia optativa de literatura mexicana del siglo XX (contemporánea) tengo que leer una novela que se llama Sellado con un beso, de Anamari Gomís. Para mi materia de Literatura Iberoamericana tengo que hacer un trabajo de ocho a diez cuartillas sobre algún escritor modernista, este trabajo es el que más me entusiasma, pero no tengo ni la más remota idea de qué o quién lo voy a hacer. Además tengo examen de Fonética y Fonología; y todo en un margen de dos semanas. Me estoy volviendo loca y hay quien me ha dicho que mi trabajo es privilegiado, que sólo tengo que leer, lo considero igual de laborioso e importante que cualquier otra chamba. Lo que hace una por amor al arte. :)


Nota cariñosa a mis lectores

Me gustaría poder postear más seguido, prometo intentarlo y seguir con la misma dinámica del blog; así como frecuentar sus blog y mantenerme al día. A todos mis queridos lectores les pido paciencia y les envío un fuertísimo abrazo y besos espolvoreados.***



Lirva
creado a las 11:12 p.m.  | |

Érase una vez una ciudad...

[ info ]

Robertha Mayer
Mi vieja ciudad

Soy hipocondriaca, soberbia, adicta a los lacteos, gemela de mi otra hermana, mi tipo de sangre lo desconozco, el teléfono me lo ahorraré, mal-vivo en una ciudad desolada, soy disque universitaria, no me defino como poeta maldita, sólo escribo frases cortas.


[ dejame un mensaje ]



[ En la ciudad se está leyendo... ]

[ archivos ]

[ Los chicos y chicas del barrio ]

[ Calles y callejones donde puedes transitar ]


[ contadores y otros bichos ]

eXTReMe Tracker

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



[ layout por ]

Templates By Marina

Sin ti las emociones de hoy son la mugre de ayer - Hipólito

Ceci n'est pas une bise

¿Quién quiere vivir ahí?

Tómense un whisky con mi flaco

Remedios para una mujer

Postal del viaje perfecto

El Café de Nadie