8/30/2006

SIN EMBARGO, YO TAMBIÉN HABLO DE LA ROSA


Hablar de la rosa. Dejar un texto escrito, la perpetuidad puesta en papel. Mirar detrás de las palabras, la sustancia infinita; son el verbo y el sujeto, el único complemento. Está demás recuperar lo momentáneo, por ejemplo: una señora pasa y tira un pañuelo, los árboles se tambalean y un niño pide desesperadamente auxilio, yo paso de largo y observo el vaivén del agua en el lago. Abstracción contra noción de lo inolvidable, pasar arrastrando los talones.

Quien quiera hablar de la rosa que alce la mano, mas no se habla del clavel o del diente de león. Quien evoque azul y ondulado, que postule su poemario al cavilar de los años, con su quetzal o con su cuello de cisne. Hablar de la rosa, pétalos de ideas desvalijadas, fue hace tanto tiempo que te robaron tu belleza. Oh, rosa funesta, al cantar de los cisnes y los emperadores chinos, ¿Fuiste tú la máxima inspiración?

Han dejado seca la rosa, mírala desesperada por rascar la vena del poeta. Pero no en vano vuelves al ruedo; mirad, que no estás sola en canon o verso. Mirad, que regresa lo viejo y sincero. Mirad, obstáculo en tu propia sapiencia. Mirad, rosa: el fondo del vaso.

Sin embargo no eres rosa ni pétalo, pero eres color y ajenjo. Imagen desdibujada, todos callan tu nombre porque has vivido ya tu tiempo. En la punta de la montaña la rama epitelial narra tu historia. En el fondo atlántico del ritmo y el verso solloza tu agonía.

Por decadencia tu suspiro es, ahora, transparencia y vergüenza. Muere engendro demoníaco,¡Se ha callado por ti!¡Se ha matado por ti!

Perla de la poesía sin puerto ni plumilla. Ahora, ceniza acomedida en el bies de cada pie.

No se hable de la rosa con conocimiento de causa. Que nazca en la hebra dedal de la nube y en la infalible corrosión del tintero. No se hable de ti como de la danza, pero sí como se habla del taconeo.

Vera carnal a cambio de belleza. La rosa es negra y colorada, desesperada, ejemplar y envenenada.

Oh, rosa, has tenido que ser marrón y olvidada, mas no polvo y nada.





Robertha Mayer
creado a las 1:19 a.m.  | |

8/26/2006





YA NO QUIERO ESCRIBIR













Lirva

creado a las 4:06 a.m.  | |

8/23/2006

¡NOS VAMOS A VERACRUZ, SANCHO!

Ese Julián Casillas dio su golpe maestro y lo que logró fue darte un premio literario. Uno de muchos que (sé) tendrás.

Estoy muy orgullosa y llena de alegría por este logro, Ranita.

Esta Ciudad (que fue, es y será) se ilumina completamente y pone a tu disposición todos sus bares con bebidas gratis para el ganador; los hostales y hoteles de cinco estrellas abren sus puertas para ti. Restaurantes, cines, librerías, parques, ferias, estadios, salas de conciertos y un lugarcito junto a mí son todos tuyos para que sigas (sigamos y me refiero a toda la banda) celebrando.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades por tu premio Sergio Pitol, René!!!!!!!

Y que comience la fiesta... ¡¡¡¡¡¡¡Toooooooopodaaaance!!!!!!!

Baile, baile...(Nota: con esta canción me acuerdo mucho de ti)

Besos y más besos, Amor****



Lirva
creado a las 4:11 a.m.  | |

8/21/2006

FiLiGrAnA (I)

Últimamente me he dado cuenta que las cosas bonitas no llegan nada más porque sí, ¿estúpido mi descubrimiento? Quizá, pero lo que sé es que me he empeñado en que no lleguen. Crisis, desesperación, silencio, las manos entumidas y leche en demasía, me han traído una serie de malestares. Cómo seguir escribiendo, no lo sé, de repente mi mente se llena de infinidad de pensamientos, todos juntos al mismo tiempo, taladrando un área de mi cerebro. Quiero nadar, comer pastel, escribir esta nota, leer, mirar televisión y telefonear a un amigo, todo al mismo tiempo, no separar nada, creo que es evidente lo que decidí hacer. Esconder algo, siempre quiero esconder algo, como si necesitara tener secretos, una máxima prioridad. Callarme, eso es esconder algo o tal vez no, considero el silencio como un esencial dador de información, decodificarla y codificarla es un problema que puede llevarnos toda la vida resolverlo.

Las cosas bonitas llegan a tu vida en cualquier instante si pretendes encontrarlas, el problema que debo resolver es poder darme cuenta de su llegada. Contemplar su belleza, tragarme su magnificencia y saborear sus pliegues. Pero lo que más temo, es darme cuenta que no han llegado. La fatalidad como estandarte.

Y es que disfruto tanto de las nubes escondiendo el sol, las luces de la ciudad, el té de manzanilla, comer galletas, reírme con el Nobo, el olor a mojado, el color rojo, los ojos de René, caminar sola, el sonido de los tacones, la poesía modernista e imaginar que robaré un barco y me recostaré en la popa a mirar las estrellas.

Sí, eso me hace feliz.


Lirva
creado a las 3:44 a.m.  | |

8/14/2006

Fuera del espacio


Pasas despacio como el tren que no quiere partir.

A lo lejos navega tu sonrisa,

debajo de las rocas olvidadas,

en las grietas mal heridas.


Cruzas un pie con el otro,

rozas tus pulgares y te

tambaleas bebiendo el borde.


Parece tan sencillo bailar;

una sorpresa llena de susurros,

llena de genista.


Y te comes el viento, en la periferia le pintas

el parpadeo dominical.

Lis y nenúfar cantas de madrugada.

Neptuno fragua. Cerca de la lejanía

todos te traicionan.


Tibio como la noche más abandonada,

al fondo la tierra impenetrable,

tan silencioso el espacio

nubla la garganta y aguza la despedida.


Y mirarte cara a cara:

Inútil fiebre marquesina.

Cómo se gira la cuerda a lado tuyo:

inútil desembarco.


En la ruidosa mirada

Tengo miedo vano,

En la indefinible esperanza,

¿Tienes miedo en vano?


Robertha Mayer

creado a las 9:56 p.m.  | |

8/07/2006

EL CINE COMO MEJOR ANTIDEPRESIVO

Hoy inicia mi última semana de vacaciones. El tiempo se va tan rápido cuando lo único que quieres es dormir y no saber nada de profesores, ensayos, exámenes, lecturas aburridas e intelectualitos paseando por los pasillos de la Facultad. Estas vacaciones se desarrollaron dentro de los cánones habituales. No salí a ningún lugar a broncearme o a conocer un nuevo pueblito, no me arrepiento; la temporada vacacional me saca roña si es que decido viajar, ya que todo se encuentra ocupado y atiborrado de niños gritones; además en mi intento de encontrar paz y descanso, lo único que saco es una gastritis debido al estrés de las vacaciones. Estoy entusiasmada de iniciar mi nuevo semestre, pues comienza mi último año de la carrera y es aquí donde tengo que ponerme a pensar en la tesis, en hacer el servicio social, buscar trabajo, etc. Confieso que desde hace una larga temporada no trabajo y mi inseguridad no ayuda mucho a que lo haga.

Últimamente he tenido crisis depresivas, muy comunes en mí, suelo permanecer días encerrada en casa y el insomnio ya me está trastornando todo. Tengo problemas de insomnio desde los quince años, recuerdo a mi primer terapeuta, lo primero que hizo fue mandarme antidepresivos y pastillas para poder dormir,
lo único que saqué de eso fue caer más, pues todas las mañanas que tenía que tomarme el antidepresivo, me deprimía más. Y cuando quería no saber nada de nada me tomaba la pastilla para poder dormir.


También he contemplado la posibilidad de reanudar mis terapias psicológicas, pero ahora sí debo tener ojo super analítico, ya que me ha tocado cada fenómeno que estaría yo en mejor condición de ayudarlos, que ellos a mí. Además me ha preocupado que la tristeza se vuelva una costumbre, no tengo ningún prejuicio con respecto a ella, pero a veces se extralimita.





Lo bueno de las vacaciones es que vi muchas películas y la mayoría de ellas se han vuelto entrañables. Ya entraron en mi catálogo de cinéfila en plena educación películas como: Crash, Mulholland Drive, Lost Highway, Piratas del Caribe 1 y 2, Pacto con lobos, Blade Runner, Los Coristas, El libro de cabecera, Serenity, Kill Bill 1 y 2, Elefante, Superman (El regreso), Silent Hill, La marcha de los pingüinos, La era de hielo 2 y Cars.



Mientras, esperaré que esta semana pase...





Lirva
creado a las 3:53 p.m.  | |

8/03/2006

AMLO, LA UTOPÍA DEL NUEVO SIGLO

He intentado rehusarme a escribir sobre política, no porque lo considere obsoleto, sino supongo que siempre he mantenido una postura muy firme sobre mis preferencias políticas; jamás he tambaleado o considerado cambiar de partido o de ideal. Creía que eso explicaba perfectamente que siempre he estado de lado de la justicia, de la legalidad, del respeto, la libertad y la igualdad, pero una vez más me doy cuenta que lo que uno (a) no puede hacer nunca es silenciarse, la palabra abre horizontes infinitos, también los mancha y los destruye, pero en este caso quiero gritar de forma pacífica mi visión del asunto.

Todo este asunto de desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador no viene desde el pasado 2 de julio, es una batalla que tiene meses llevándose acabo. Los frentes los conocemos bien. Por el lado de la izquierda nos encontramos con Andrés Manuel López Obrador,

(Andrés Manuel López Obrador)


por el lado de la derecha ultra conservadora a Felipe Calderón y el “paladín” Roberto Madrazo, ya que tuvo la hazaña de no derramar ninguna lágrima ante la cámara después de su inminente derrota.

(Roberto Madrazo)




(Felipe Calderón)

La guerra sucia (no la podemos llamar de otra manera) que se ha llevado acabo en contra de AMLO no ha terminado. Ahora más que nunca, medios de comunicación de todo tipo: televisión, periódico, radio y hasta muchos blogs se han esmerado en ensuciar más la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Denominan todos sus actos antidemocráticos, irresponsables, intolerantes y hasta de enfermo mental. Lo que creo es esto:

AMLO no será un hombre de infinitas virtudes, tiene defectos como todos los seres humanos, pero tiene una de las virtudes más grandes que puede tener la humanidad, tiene ganas de luchar, de pelear por lo que cree y eso lo voy a respetar toda la vida.

La clase privilegiada se ha quejado de todos los bloqueos que ha ocasionado el plantón propuesto por AMLO. La gente de automóviles caros no ha podido llegar a tiempo a sus labores, ya que ellos sí trabajan, no como la bola de vagos que están echados bajo una carpa defendiendo quién sabe qué cosas, obstruyendo el paso a la gente de bien y responsable, que prefiere hacerse a un lado y taparse los ojos. Confieso que estaba un poco desilusionada de mi país, pero el pasado domingo 30 de julio vi a un México orgulloso de pelear por su derecho al respeto de decisión, de igualdad y de justicia. La gente gritaba con una convicción que creía muerta.


Las revoluciones no se hacen en una mesa tomando café, no se pelea acostado en tu cama mirando el techo; tampoco quejándote con el vecino y no haciendo nada verdaderamente. Si Madero y Zapata se hubiesen preocupado por no importunar a la alta clase o Hidalgo y Morelos hubiesen pedido permiso de hacer una revuelta en la madrugada, un 15 de septiembre y despertar a todos los opresores a altas horas de la noche, México definitivamente estaría acabado.

(Miguel Hidalgo)

(Emiliano Zapata)

No nos sorprendamos, no es la primera vez que la ciudad se ve con tintes de esta magnitud. A lo largo de la historia han habido traidores, opresores, sanguinarios dictadores y despiadados cobardes, pero por fortuna también han habido héroes, hombres y mujeres suficientemente valientes para defender un ideal. Se ha derramado infinidad de sangre, para qué, para que gente como tú y como yo estemos aquí precisamente. AMLO no hace otra cosa que luchar, la justicia y la legalidad, pese a lo que se piense, no se ganan pacíficamente, no en un país donde hombres con trajes bien prendados y hambre de poder las obstruyen a toda costa.

AMLO representa a la mayoría, le pese a quien le pese, a los marginados, a los pobres que tienen hambre, que verdaderamente tienen hambre, a los maestros con sus sueldos mediocres, a los obreros y también a una diminuta clase privilegiada pensante, de la cual estoy muy orgullosa. Por qué digo la mayoría, porque en México la mayoría es la gente pobre que quiere justicia y medios para poder sobrevivir.

Ahora bien, me encuentro con sorpresas como las de Carlos Monsiváis, sinceramente nunca he confiado mucho en la corrección política de este señor, al igual que tengo en poca estima al gremio intelectual, porque lo único que ha demostrado desde hace muchos años es sumarse a las lisonjas, el miedo y (disculpen) la falta de huevos para luchar. Ahora ellos han dejado al pueblo solo, los principales defensores de la libertad, privan a la razón y la inteligencia de una fluidez y congruencia necesarias en estos tiempos. Así como Carlos M. existen otros escritores arrepentidos de haber votado por AMLO, ya que viven aterrados de lo que un loco como López Obrador es capaz de hacer para destruir su estabilidad y pequeñez mental.

Defiendo lo que AMLO pide, lo defiendo porque creo que es lo justo y lo legal. No soy partidaria de un solo personaje o fanática de un líder, soy partidaria de la libertad y la utopía de un México mejor.





...sangro, lucho y pervivo.


Robertha Mayer

8/01/2006

Si la luna toca mi puerta, dile que me he ido...

Quise escribir algo divertido, pero no pude.








Érase una vez una ciudad...

[ info ]

Robertha Mayer
Mi vieja ciudad

Soy hipocondriaca, soberbia, adicta a los lacteos, gemela de mi otra hermana, mi tipo de sangre lo desconozco, el teléfono me lo ahorraré, mal-vivo en una ciudad desolada, soy disque universitaria, no me defino como poeta maldita, sólo escribo frases cortas.


[ dejame un mensaje ]



[ En la ciudad se está leyendo... ]

[ archivos ]

[ Los chicos y chicas del barrio ]

[ Calles y callejones donde puedes transitar ]


[ contadores y otros bichos ]

eXTReMe Tracker

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



[ layout por ]

Templates By Marina

Sin ti las emociones de hoy son la mugre de ayer - Hipólito

Ceci n'est pas une bise

¿Quién quiere vivir ahí?

Tómense un whisky con mi flaco

Remedios para una mujer

Postal del viaje perfecto

El Café de Nadie